sábado, 23 de noviembre de 2013


PUNZONADO

ANTECEDENTES HISTORICOS

El proceso de punzonado se desarrolló comercialmente a finales de 1800 por William Bywate, en Inglaterra. Las primeras aplicaciones se centraron en las fibras vegetales para su uso como capas base de alfombra y el relleno de primavera para los colchones y muebles. En los años 1920 y 1930, se introdujo maquinaria mejorada punzonado. Durante la década de 1950, provocan los productos de fibra sintética se introdujeron a los muebles para el hogar y los mercados de prendas de vestir. Se pusieron en marcha varios esfuerzos en la década de 1960 para producir cuero simulado con la tela cosida como un sustrato.

Los elementos básicos de una máquina de punzonado son: un mecanismo de alimentación; un haz de aguja con una placa de agujas  (que van de 500 a 7.500 por metro de anchura de la máquina), una placa separadora; una placa de lecho, y una tela mecanismo de recogida. La banda de fibra (a veces realizado o reforzado por una malla u otro producto) es guiado entre la cama de metal y placas extractoras, que tienen aberturas correspondientes a la disposición de agujas en la placa.

                                                                                   

PROCESO

El punzonado es no tejido constituido de fibras de longitudes variables cardadas y unidas mecánicamente, insertando agujas de púas que facilitan el enredo de las fibras. Durante este proceso, el no tejido es termo fijado y  calandrado.

El punzonado con agujas se puede utilizar en la mayoría de los tipos de fibras. Son agujas especialmente diseñadas se empujan y se tira a través de la red para entrelazar las fibras. Y se obtiene una napa de diferentes características pueden ser cosidas juntas para producir una gradación de propiedades difíciles de alcanzar por otros medios.

 

Los punzonados son producidos por distintas combinaciones de fibras las principales son poliéster, acrílico, polipropileno entre otras; éstas fibras son aglutinadas a través de un equipo que las entrelaza a base de agujas las cuales hay de diferentes tipos y características según los requisitos y disposición, van punzonando y formando la tela pasando a través del velo.


 

Los factores más importantes en este proceso son las agujas, dependiendo de la densidad de agujas por fibras y la velocidad a la cual se realiza el proceso; la velocidad de alimentación, frecuencia de punzonado, son determinantes para la resistencia. Podría decirse que los punzonados tienen como ventaja una mayor resistencia comparados con otros no tejidos, además de tener mayor cuerpo, los anchos pueden variar según el uso final del producto. El peso, densidad, voluminosidad y permeabilidad al aire está influenciado por todo lo anterior por ejemplo si la densidad de fibras se incrementa además de la punción y la profundidad la densidad de la tela aumenta y su permeabilidad disminuye.

La máquina está dispuesta en posición vertical, con un tablero que contiene hileras de agujas, en una producción puede haber hasta dos tableros de agujas por donde pasan las fibras, además de los rodillos de alimentación y salida, están las placas con orificios por donde pasa el velo y las agujas.

Podemos encontrar l tres punzonados básicos y el tipo de no tejido que pueden ser:

- THE FELTING LOOM (fieltro)

- THE STRUCTURING LOOM (estructuras resistentes)

- THE RANDOM VELOUR LOOM  (acabados tipo terciopelo)

 

Los telares de fieltro pueden tener hasta 4 tablas de punzonado.

Los usos más comunes de los punzonado son

- geo textiles

- automotriz

- entretelas

- casa

- muebles

La relación de ancho de la tela está relacionada con el cross-laper, que es el proceso en donde se interponen una tela sobre la otra para dar forma al velo y este determina el ancho de la tela dependiendo al tamaño del equipo o tamaño asignado por el cross-laper.

En este proceso las variables que podríamos encontrar son la densidad de agujas, la frecuencia del punzonado, la alimentación del material. El ancho efectivo de la tabla, el número de pasos o corridas. Entre más penetre la aguja más trabajo tendrá sobre las fibras o al regreso.


APLICACIONES
NEEDLEPUNCH PUNZONADO:

·         calzado

·         geo textiles

·         paños de aseo

·         filtros

·         mantas térmicas

·         fieltros

·         laminados para telas compuestas

·         usos industriales

·         automotriz

·         entretelas

·         aislantes y revestimientos

CONCLUCION

En el proceso de punzonado, lo que se hace es el enmarañado de  las fibras por medio de las agujas lo que hacen estas es empujarlas de arriba hacia abajo para ir logrando el enmarañado para poder tener resistencia, con este proceso podemos obtener grosores del no tejido dependiendo a lo que se necesitara ya que un grosor mayor representa mayor resistencia pero al igual más rigidez cuando se necesita un no tejido no tan rígida se puede sacrificar la resistencia, sin embargo la frecuencia de punzonado, es importan de igual manera para la resistencia. Podría decirse que los punzonados tienen como ventaja una mayor resistencia comparados con el uso final del producto. El peso, densidad, voluminosidad y permeabilidad al aire está constituido por estos. La máquina está colocada en posición vertical, con un tablero que contiene hileras de agujas, en algunas puede haber hasta dos tableros de agujas por donde pasan las fibras, además de los rodillos de alimentación y salida, están las placas con orificios por donde pasa el velo y las agujas. De igual manera pueden existir diferentes tipos de agujas. El uso de estos no tejidos se pueden emplear en lo que pueda cubrir las necesidades que se requieran unos ejemplos destacados son en  calzado, geo textiles, automotriz, pellón entre otras.

 

BIBLIOGRAFIA



 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario