sábado, 23 de noviembre de 2013


ANTECEDENTES
Durante más de cuatro décadas, casi todos los materiales no tejidos requerían  un aglutinante de productos químicos con el fin de proporcionar una medida de la integridad estructural. Además, el aglutinante está llamado a aportar y transmitir numerosas propiedades que eran necesarios para el desempeño eficaz del no tejido, Durante este período, los  aglutinantes eran esencialmente el elemento débil en el desarrollo de telas no tejidas totalmente aceptables. Las fibras que estaban disponibles para la industria de no tejidos eran las mismas fibras que estaban disponibles para las industrias basadas en fibra textil y otras, por lo que las fibras eran totalmente aceptable. En general era el aglutinante que limita el rendimiento de la tela no tejida.

El no tejido no tiene la resistencia necesaria como otros no tejidos, es poco suave y esto es por los aglutinantes que se le agregan para poder formar el no tejido. La napa, tiene poca fuerza en su forma no unida. Por tanto, la banda debe ser consolidada de alguna manera. Esto se efectúa mediante la unión, un paso fundamental en la producción de telas no tejidas. La elección del método es al menos tan importante a las propiedades funcionales finales como el tipo de fibra en la napa:

Hay tres tipos básicos de unión:

• Química

• Térmico

• Mecánica


Enlace químico (bonding adhesión)
 Enlace químico se refiere principalmente a la aplicación de un agente de unión de base líquida al no tejido. Tres grupos de materiales se utilizan comúnmente como polímeros aglutinantes-y copolímeros de acrilato, copolímeros de estireno-butadieno y copolímeros de etileno acetato de vinilo. Sistemas de aglutinante a base de agua son los adhesivos, la espuma más ampliamente utilizado, pero en polvo y en algunos casos también se encuentran soluciones de disolventes orgánicos.






  Hay muchas maneras de aplicar el aglomerante. Se puede aplicar de manera uniforme por la impregnación, el revestimiento o pulverización o de forma intermitente, como en la unión impresión. Unión impresión se utiliza cuando se requieren patrones específicos y en las que es necesario disponer de la mayoría de las fibras libres de aglutinante por razones funcionales.




La unión térmica (unión de cohesión)

Este método utiliza las propiedades termoplásticas de ciertas fibras sintéticas para formar enlaces con calentamiento controlado. En algunos casos la propia banda de fibra se puede usar, pero más a menudo una fibra de bajo punto de fusión o fibras de dos componentes se introduce en la etapa de formación de la banda para llevar a cabo la función de unión más adelante en el proceso.

  Hay varios sistemas de unión térmica en uso:

Calandrias utiliza calor y presión alta se aplica a través de rodillos para soldar las bandas de fibra junto a la velocidad.

A través de la unión térmica de aire hace que los productos más voluminosos por la unión global de una banda que contiene fibras de bajo punto de fusión. Esto se lleva a cabo en una corriente de aire caliente cuidadosamente controlada.

  Sistemas de tambor y una manta de ejercer presión y calor para hacer que los productos de mayor promedio.

De Sonic unión tiene lugar cuando las moléculas de las fibras mantenidas bajo un rodillo de modelado son excitados por energía de alta frecuencia que produce calentamiento interno y el ablandamiento de las fibras.

Unión mecánica

En unión mecánica el fortalecimiento de la web se consigue por la fricción entre las fibras como resultado del entrelazado físico de las fibras.

Hay dos tipos principales de unión mecánica:

Punzonado

Hidro-enmarañado

 

Punzonado con agujas se puede utilizar en la mayoría de los tipos de fibras. Agujas especialmente diseñadas se empuja y se tira a través de la web para entrelazar las fibras. Napa de diferentes características pueden ser cosidas juntas para producir una gradación de propiedades difíciles de alcanzar por otros medios.

Hidroenmarañado se aplica principalmente a bandas cardadas o en húmedo y utiliza chorros de presión fina, alta de agua para hacer que las fibras se entrelazan. Hidroenmarañado se conoce a veces como hidroligado, como la disposición de chorros puede dar una amplia variedad de efectos estéticamente agradable. La presión del chorro de agua que se utiliza tiene una relación directa con la resistencia de la banda, pero el diseño del sistema también juega un papel.

Stichbonding es un tercer tipo de unión mecánica. Se puede hacer con o sin la adición de un hilo. Cuando se añade ningún hilo, el proceso se denomina una formación circular menudo

 

APLICACIONES DE NO TEJIDOS:
• Toallitas y toallas
• no tejidos médicos
• Productos para tejados
• entretelas Ropa
• Los medios de filtro
• Revestimiento sustratos:
• Los productos de ropa de cama
• Aplicaciones de muebles
• Ropa
• Almohadas


CONCLUCION

En lo personal este tipo de no tejido me parece mas favorable utilizarlo donde se necesita mayor resistencia, ya que dependiendo del aglutinante que se le agregue en el proceso puede brindar diferentes propiedades, este aglutinante se puede agregar en forma de rocío como si fuese un espray a manera que se pueda distribuir por todo el no tejido, este es para en caso de unión química, sin embargo en la unión térmica no  se necesita de algún aglutinante si no con las características de las fibras sintéticas que son termoplásticos a cierta temperatura se pueden hasta cierto punto derretir, con la ayuda de cierta presión esto nos permitirá la unión de las fibras entre sí, y así poder obtener nuestro no tejido. Y en cuestión de la unión mecánica es a base del punzonado o el hidro-enmarañado.

 

BIBLIOGRAFIA

http://www.edana.org/discover-nonwovens/how-they're-made/bonding

No hay comentarios:

Publicar un comentario